Antonio Cavilla [Gibraltar (Reino Unido), 1867 - Tánger (Marruecos), 1908]
Fue un fotógrafo británico nacido en esta colonia en el seno de una
familia de comerciantes de origen genovés, que desarrolló su carrera
profesional en Tánger. Hijo de Joseph Damian Cavilla (Gibraltar, 1837) y de Luisa Vantrai (Tánger, 1844) hija de un trabajador consular francés destinado en Marruecos, Honoré Vantrai.

Está censado en Gibraltar en varios domicilios:

● 1868 habita junto a sus padres en Governors street nº 18 a la edad de un año y seis meses.

● 1871 tiene cuatro años, en estas fechas nace su hermana Adela y residen en Library's Garden nº15.

● 1881 tiene su vivienda en Edwards Road nº 35 junto a sus padres, su hermana Adela y su hermano Enrique, posteriormente dueño y fundador del Hotel Cavilla de Tánger situado en el solar que ocupa actualmente el edificio de la Cinémathèque de Tánger.


Antonio realiza su aprendizaje en el mundo de la fotografía de la mano de su tío Alexander, que trabaja en el estudio Cavilla y Bruzón de Gibraltar.

A. Cavilla comienza su actividad comercial en Tánger con dieciocho años en 1885, junto con su socio Antonio G. Molinari (Gibraltar, 1844) tal y como aparece publicado en Octubre de dicho año el periódico tangerino Al-Magheb al-aqsa, fundado en Enero de 1883 por Gregorio Trinidad Abrines.

"FOTOGRAFÍA INSTANTANEA CAVILLA Y MOLINARI, TÁNGER
Este nuevo establecimiento, montado con todos los adelantos más modernos
del arte fotográfico, se ejecutan toda clase de retratos con la perfección
que pudiera desear la clientela más exigente.
El taller está situado en la casa del Sr. Molinari, Tánger.
Grande y variado surtido de vistas, tipos y escenas marroquíes.
Los pedidos del país y del extranjero serán atendidos
con esmero y prontitud."

Dicha sociedad queda disuelta, como aparece publicado en el Al-Magheb al-aqsa el 11 de Enero de 1890.

"AVISO.- D. Antonio G. Molinari participa al público que desde esta fecha
queda disuelta la sociedad que tenía con el socio industrial D. Antonio Cavilla,
y que el taller de fotografía continúa trabajando a nombre de D. Antonio G.
Molinari y por su sola cuenta"

Desconocemos el motivo de dicha separación, pero en 1891 reaparece en el censo de Gibraltar como soltero de profesión fotógrafo por cuenta propia que reside junto a su hermano Enrique , su tío Alexander y sus primos en Governor's Street nº22. 
En 1892 vuelve a residir en Tánger donde se establece definitivamente anunciando sus servicios.

" Antonio Cavilla Fotógrafo.
Galería situada frente a la legación de Portugal.
Se hacen retratos de todos los tamaños en lujosas tarjetas,
ampliaciones y vistas generales del país.
Precios módicos"

Su nuevo estudio se encontraba en un callejón cercano al Zoco Chico junto al Consulado británico de Tánger, que en su tiempo llegó a ser denominado el callejón de Cavilla, en él revelaba y vendía películas Kodak atendiendo en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
La importancia de Antonio Cavilla como fotógrafo además de a la calidad de sus imágenes se debe a que es pionero en:

❖ Captar imágenes de Marruecos, especializándose en vistas de
ciudades, monumentos, escenas típicas marroquíes y retratos tanto de habitantes nativos del país (lo que le clasifica como fotógrafo
orientalista) como de los extranjeros que habían empezado a
establecerse en la ciudad por considerarla como una interesante
oportunidad para emprender empresas.





❖ Comercializar fotografías de Marruecos a gran escala, que vendía en su tienda de Tánger para el uso de los turistas. Las fotografías tomadas por A. Cavilla son frecuentemente encontradas en los álbumes de los viajeros del S. XIX que visitaron Marruecos. Vende imágenes positivas que realiza utilizando la técnica del positivado en papel de albúmina, que tienen el formato 18,8 x 24 cm, así como vidrios positivados “lantern slades” que se usaban para proyección.





❖ Editar postales de Marruecos, especialmente de Tánger, en origen bajo su nombre “edición A. Cavilla”, y en otras ediciones como la francesa “Au Bon Mathurín” de Nancy. El hecho de que tras su muerte en 1908 empresas editoras como “Lebrun Frères” de Tánger utilizaron sus imágenes y siguieron la práctica común de los fotógrafos comerciales de la época de revender las imágenes, bien en forma de fotografía bien en forma de postal, alterando las imágenes añadiendo inscripciones asociadas a su casa comercial y en algunas ocasiones dándoles color aunque en origen no lo tuvieran, ha influido en que muchas de las fotografías de A. Cavilla hayan sido equívocamente atribuidas a otras firmas fotográficas tales como Lebrun, Chuseau Flaviens, etc.


❖ Suministrar imágenes de Marruecos para la recién iniciada prensa
ilustrada con fotografías tanto en España, donde comenzó publicando
grabados en La Ilustración Española y Americana, como posteriormente en la revista “Blanco y Negro”, fundada por Torcuato Luca de Tena en 1891. A partir de este momento su fotografía es utilizada en la prensa, ilustrando numerosos artículos a nivel internacional:revistas y periódicos tan importantes como:


España.
Blanco y Negro.

Nuevo Mundo.

La Ilustración Artística.

La Ilustración española y americana.
➢ 22 de febrero de 1892, Año 36, Nº7, Página 120 ***.
➢ 22 de marzo de 1896, Año 40, Nº11, Página 172-173.
➢ 22 de enero de 1903, Año 47, Nº 3, Página 3.913

Mundo Naval Ilustrado.

Alrededor del Mundo.
➢ 18 de octubre de 1900. Nº 72 (“Una excursión a Tetuán II” por Ricardo
Ruiz). Página 301-303.)
➢ 8 de agosto de 1901. Nº 114 (“Órdenes religiosas de Marruecos”. por
Ricardo Ruiz). Páginas 81-83.
➢ 13 de julio de 1913, Nº737, (“Por el Norte de Marruecos”. por Ángel
Cabrera.) Página 21.
➢ 31 de agosto de 1913, Nº 744 (“Por el Norte de Marruecos” VIII. por
Ángel Cabrera.) Páginas 161- 164.

Reino Unido.

The English Illustrated Magazine.
➢ Artículo: Two African Cities. Autor: Harold Crichton-Browne. Página: 396. Publicado en 1889-1890 por MacMillan & Co. en Londres.

Estados Unidos.

➢ Vol. XVII, March 1906, nº3. “Morocco the land of the streme West, and the history of my Captivity” By Ion Perdicaris. Páginas 117-157.

Francia.

L’Illustration.
➢ 13 de Mayo de 1905, Año 63, Número 3246. Página 7.

L’Univers illustré.
➢ 9 de Noviembre de 1889. Año 32, Nº 1807, (“Le Sultán du Maroc a Tánger”) Página 716.

➢ Volumen VII. Autores: Mission scientifique du Maroc, Direction des affaires indigènes. Section sociologique, Section des affaires islamiques. Editado for Ernest Leroux. Publicado en Septiembre de 1906 en París.

Revue Universelle.
➢ Año 1905, página 227.

Argentina.
➢ 9 de Julio de 1911, Nº666, (“La muerte del Mohgreb” por Isaac Múñoz. Páginas 22- 28).

Portugal .
➢ 29 de Junio de 1908, ( “A triunpho da barbarie sobre a civilisaçao”
F.A., Portada y Páginas 26-33.

❖ Ilustrar numerosos libros de carácter internacional con sus imágenes, con el auge del orientalismo, el interés por lo diferente y exótico, y la literatura de viajes, sus imágenes aparecen habitualmente ilustrando el Marruecos de la época:

Autora: Emily, Shareefa of Wazan. Editado for Mme. de Wazan y S.L. Bensusan
Publicado en 1911 por E. Arnold en Londres.
Escrito en Inglés.

Autor: Dr. A. Kuyper.
Publicado en 1907 por Van Holkema & Warendorf en Amsterdam .
Escrito en Alemán.

Nel Santo Mogheb. Scene Marocchine.
Autor: Guido Milanesi.
Publicado en 1900 por E. Voghera Editore en Roma .
Escrito en Italiano.

Autor: George Edmund Holt.
Publicado en 1914 por W. Heineman en Londres.
Escrito en Inglés.


Autor: Edmondo de Amicis.
Publicado en 1897 por H.T. Coates en Philadelphia.
Traducción al inglés del original en Italiano.

Autor: Charles Augustus Stoddard.
Publicado en 1895 por C. Scribner’s sons en Nueva York.

Autor: Budgett Meakin.
Publicado en 1899 por S. Sonnenschein & co, The Macmillan
company en NuevaYork.

Autor: Isabel Savory.
Publicado en 1903 por Hutchinson & co. en Londres.
Escrito en Inglés.

Autor: Budgett Meakin.
Publicado en 1905 por Chatto & Windus en Londres.

 The Book above Every book. A Popular Illustrated report of the british and foreign Bible Society. (1909-1910)
Autor: the british and foreign Bible Society.
Editado por the british and foreign Bible Society.
Publicado en 1910 por The Bible House, Queen Victoria Street, en Londres.
Escrito en Inglés.

Autor: Ch. Brossard.
Publicado en 1903 por E. Flammarion en París .
Escrito en Francés.

Autor: Budgett Meakin
Publicado en 1901 por Sonnenschein en Londres.
Escrito en Inglés.

 Pioneering in Morocco, a record of seven years’ medical
mission work in the palace and the hut.
Autor: Dr. Robert Kerr.
Publicado en 1894 por H. R. Allenson en Londres.
Escrito en Inglés.

Autor: Budgett Meakin
Publicado en 1902 por Sonnenschein en Londres.
Escrito en Inglés.

Autor: Frances Macnab [pseud.]
Publicado en 1902 por E. Arnold, Longmans, Green in London, New York .
Escrito en Inglés.

Autor: Burton Holmes.
Publicado en 1901 por The Little-Preston co., limited in Battle Creek, Michigan.
escrito en Inglés.

Autor: Vicente Díez de Tejada.
Publicado en 1906 por F. Granada .
Escrito en Español.

 D’Alger à Tanger.
Autor: Marius Bernard.
Publicado en 1894 por H. Laurens in Paris .
Idioma: Francés.

Autor: Robert Kerr
Publicado en 1912 por Murray and Evenden, ltd. en Londres.
Idioma: Inglés.

➢ Le Maroc : voyage d’une mission française à la cour du sultan...
Autor : Marcet, Adolphe
Publicado en 1885 por E. Plon, Nourrit et Cie en Paris.
Idioma: Francés

Autor: A.J. Dawson.
Publicado en 1904 por Methuen & Co. in London .
Idioma: Inglés.

Autor: Mission scientifique du Maroc, Tangier; France. Direction générale des affaires indigènes.
Publicado 1915 by E. Leroux in Paris .

Scenes from every land.

Autor: Gilbert H. Grosvenor
Publicado por National Geographic 1918.

The Moorish Empire

Autor: Budgett Meakin 
S. Sonnenschein & Co. ; MacMillan Co.,1899.

Travels in the Atlas and southern Morocco. 

Autor: Joseph Thomson 1889. 

❖ Actuar como fotoperiodista en ocasiones tan importantes como:

➢ El conflicto denominado “ Guerra de Margallo” o “Primera guerra del Rif” (1893-1894), campaña del ejército español destacado en Melilla, contra las tribus rifeñas o cabilas que se sublevaron. Conflicto durante el cual fotografió al ejército español y su arsenal en Melilla llegando a editar postales de dichas imágenes.

➢ La visita del Kaiser Alemán Guillermo II atravesando el Zoco Chico de Tánger durante su visita a esta ciudad, el 31 de Marzo de 1905 durante la “Primera crisis marroquí, uno de los acontecimientos considerados como detonante de la Primera Guerra Mundial.

❖ Tomar fotografías panorámicas de las que están documentadas las tomadas de la ciudades de Tánger, compuesta por 4 fotografías
superpuestas, Tetuán y ---

❖ Así mismo tiene documentadas fotografías postmorten y gran número de fotografías de los habitantes de Tánger de la comunidad hebrea de la ciudad y de las familias extranjeras recientemente afincadas en la ciudad.

Se desconocen las causas de su muerte Encontramos la fecha de su
fallecimiento en (GRO Consular Death Indices for 1906-1910 Volumen 12.), en la página 7 del apartado dedicado a defunciones.
         “Antonio Cavilla, Tangier, 41 años, Ref: 1727.
En el “Journal officiel de la République Française. Lois et dècrets ” del 19 de Abril de 1909, aparece un sociedad liquidada a nombre de Cavilla (Antonio) Tánger, durante el ejercicio de 1908.

En la Revista francesa "Le Temps" se publica un anuncio en el número de 2 de Septiembre de 1908 donde se pone a la venta su gran colección de fotografías.

Sus fotografías originales podemos encontrarlas en:

  • La colección “Marroc” del I.E.F.C (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya),
  • compuesta por 3 negativos y 259 positivos de vidrio. 
  • The Metropolitan Museum of Art
  • Museo Nacional de Antropología (Madrid)
  • Maison de la Photographie de Marrakech
  • Centre de la culture judeo-marrocaine.
  • Colección Carol Honorio.
  • Archivio fotografico Società Geografica Italia.
Entre otros lugares.